PUERTO SECO

7.- CONCEPTO DE PUERTO SECO.
El puerto seco es un concepto que usualmente se confunde con  la plataforma logística. Un Puerto Seco es una terminal intermodal interior, conectada mediante un corredor de transporte de alta capacidad, preferiblemente ferroviario (aunque también es válido el transporte por carretera y en menor media el aéreo) con uno más Puertos Marítimos. Con capacidad de realizar labores aduaneras en la entrada el Puerto Seco y trasladar las mercancías en situación de transito aduanero hasta la terminal de carga por carretera o ferrocarril, sin tener que realizar más labores aduaneras en el Puerto marítimo.  El tráfico preponderante es el contenedor.

 En sentido estricto, un puerto seco es una infraestructura desarrollada para llevar fuera del recinto portuario, todas aquellas  actividades que no requieren ser realizadas necesariamente en  el puerto y que, por tanto, mejoran la eficacia del puerto y de sus operaciones, reduciendo considerablemente el tiempo de expedición de contenedores (la permanencia media mundial de estancia de un contenedor en puerto es de 5 días, si los puertos están superados por el exceso de trabajo podría darse una media de 10 días, con los puertos secos se facilita el cumplimiento de los 5 días). Los puertos secos son muy utilizados para puertos que tienen restricciones, sea por terreno, exceso de operaciones, infraestructuras, etc.

El modelo de Puerto Seco debe permitir economías de escala, de modo que el coste unitario de la distribución de la mercancía a través del Puerto Seco, sea más económico que el servicio directo desde el puerto de mar.

Para muchas personas los Puertos Secos no son auténticas plataformas logísticas sino una extensión del puerto marítimo en el interior. No les falta razón, pero es indudable que es común observar que en el entorno de los puertos secos  se desarrollen actividades logísticas asociadas, constituyéndose así en una zona logística de distribución, dotadas habitualmente de gran versatilidad.

Esto último solo ocurrirá si las condiciones de volúmenes de transferencia, ubicación en el contexto  de las rutas marítimas, tipos de productos, tamaños de mercado, riesgo y tipo de operadores, son las adecuadas. En definitiva, un puerto seco por sí solo no encaja dentro de las definiciones específicas de plataformas logísticas y no debería por tanto utilizarse fuera del ámbito de las operaciones portuarias.

Los servicios que suelen prestar los Puertos Secos son los siguientes:

  • Carga/descarga de vehículos (trenes, camiones).
  • Manipulación de contenedores.
  • Depósito de contenedores llenos.
  • Servicios aduaneros y paraduaneros (fitosanitario…).
  • Acarreo de la carga desde/hasta el cliente final.
  • Reparación / lavado de contenedores.
  • Consolidación / desconsolidación.
  • Depot de contenedores vacíos.
  • Almacenaje de mercancías.
  • Formación de trenes.
  • Organización / gestión del transporte hacia / desde el puerto de mar.
  • Manipulación de vagones.
  • Aparcamiento de camiones para acarreos.
  • Servicios de atención a conductores y vehículos.
  • Estación de servicio / cafetería, …

1 comentario:

  1. hola, soy estudiante de Aduana en ultimo año, quisiera saber bajo que régimen o que documentación estaría el contenedor al ser llevado de puerto a puerto seco.
    les agradecería la información.

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