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CONCEPTO DE PUERTO SECO.
El puerto seco es un concepto que
usualmente se confunde con la plataforma
logística. Un Puerto Seco es una terminal intermodal interior, conectada
mediante un corredor de transporte de alta capacidad, preferiblemente
ferroviario (aunque también es válido el transporte por carretera y en menor
media el aéreo) con uno más Puertos Marítimos. Con capacidad de realizar
labores aduaneras en la entrada el Puerto Seco y trasladar las mercancías en
situación de transito aduanero hasta la terminal de carga por carretera o
ferrocarril, sin tener que realizar más labores aduaneras en el Puerto marítimo. El tráfico preponderante es el contenedor.
En
sentido estricto, un puerto seco es una infraestructura desarrollada para
llevar fuera del recinto portuario, todas aquellas actividades que no requieren ser realizadas
necesariamente en el puerto y que, por
tanto, mejoran la eficacia del puerto y de sus operaciones, reduciendo
considerablemente el tiempo de expedición de contenedores (la permanencia media
mundial de estancia de un contenedor en puerto es de 5 días, si los puertos
están superados por el exceso de trabajo podría darse una media de 10 días, con
los puertos secos se facilita el cumplimiento de los 5 días). Los puertos secos
son muy utilizados para puertos que tienen restricciones, sea por terreno,
exceso de operaciones, infraestructuras, etc.
El modelo de Puerto Seco debe permitir
economías de escala, de modo que el coste unitario de la distribución de la
mercancía a través del Puerto Seco, sea más económico que el servicio directo
desde el puerto de mar.
Para muchas personas los Puertos Secos
no son auténticas plataformas logísticas sino una extensión del puerto marítimo
en el interior. No les falta razón, pero es indudable que es común observar que
en el entorno de los puertos secos se
desarrollen actividades logísticas asociadas, constituyéndose así en una zona
logística de distribución, dotadas habitualmente de gran versatilidad.
Esto último solo ocurrirá si las
condiciones de volúmenes de transferencia, ubicación en el contexto de las rutas marítimas, tipos de productos,
tamaños de mercado, riesgo y tipo de operadores, son las adecuadas. En
definitiva, un puerto seco por sí solo no encaja dentro de las definiciones
específicas de plataformas logísticas y no debería por tanto utilizarse fuera
del ámbito de las operaciones portuarias.
Los servicios que suelen prestar los
Puertos Secos son los siguientes:
- Carga/descarga
de vehículos (trenes, camiones).
- Manipulación
de contenedores.
- Depósito de
contenedores llenos.
- Servicios
aduaneros y paraduaneros (fitosanitario…).
- Acarreo de
la carga desde/hasta el cliente final.
- Reparación
/ lavado de contenedores.
- Consolidación
/ desconsolidación.
- Depot de
contenedores vacíos.
- Almacenaje
de mercancías.
- Formación
de trenes.
- Organización
/ gestión del transporte hacia / desde el puerto de mar.
- Manipulación
de vagones.
- Aparcamiento
de camiones para acarreos.
- Servicios
de atención a conductores y vehículos.
- Estación de
servicio / cafetería, …
hola, soy estudiante de Aduana en ultimo año, quisiera saber bajo que régimen o que documentación estaría el contenedor al ser llevado de puerto a puerto seco.
ResponderEliminarles agradecería la información.