2.- EL TRANSPORTOR INTERNACIONAL:
CONCEPTO Y ORGANIZACIÓN.
El transporte Internacional es, básicamente, la actividad de traslado
de personas o cosas de un área aduanera a otra distinta, debiendo ser realizada
ésta de forma legal, es decir; cumpliendo con las normas de sanidad, seguridad
y orden público establecidas por las autoridades competentes. De igual manera este
traslado ha de realizarse de una forma tal que la mercancía llegue a su destino
en las condiciones contratadas, es decir; en el plazo convenido y sin daño ni
menoscabo alguno en su naturaleza.
Toda operación de transporte debe ser estructurada en dos fases: una
primera fase estática o de preparación y otra dinámica o de movimiento. La
armonización de ambas es fundamental para el éxito de la operación de
transporte y la satisfacción del cliente.
La
fase estática comprende las
técnicas de protección física de las mercaderías, tales como el envase y
embalaje, el almacenaje, la manipulación de la mercancía y su estiba o
colocación dentro de los vehículos; la protección jurídico-económica de
vehículos y mercancías y la determinación de la responsabilidad civil mediante
el correspondiente contrato de seguro.
La
fase dinámica incluye, por una
parte, el conocimiento de los vehículos utilizados en los diversos medios de
transporte; sus características técnicas (limitaciones de capacidad,
dimensionales y compatibilidad con la mercancía) y sus formas de gestión
comercial, fijándose ambos en función de los volúmenes a transportar y de los
flujos comerciales internacionales.
4.- EL TRANSPORTE Y SU
CLASIFICACION.
La definición de transporte ya se ha proporcionado
en este módulo. No obstante una cuestión de suma importancia en el transporte
es que este se realice de forma legal, es decir; que la actividad se realice de
acuerdo con las normas sectoriales de aplicación en cada país o zona aduanera.
De esta forma, la actividad será considerada legítima. Dicha legitimidad, junto
con el acuerdo entre las partes, deberá quedar reflejada en el contrato entre
ellas, que permitirá a su vez que la mercancía o las personas lleguen a su
destino en los tiempos y condiciones pactados y acordados.
Lógicamente solo las mercancías
autorizadas legalmente están autorizadas a ser transportadas con todos los
requisitos y autorizaciones, por tanto se establece ya la primera clasificación:
ü Mercancías legítimas.
ü Mercancías ilegitimas o clandestinas.
En este modulo, sólo se realizara el
estudio de las mercancías legítimas (Las que cumplen las normas de sanidad,
seguridad y orden público) y, dentro de estas, la clasificación del transporte
se puede establecer de la siguiente manera:
- Según
su naturaleza:
ü Público:
Efectuado mediante pago contractual a la otra parte.
ü Privado:
El utilizado para atender necesidades privadas.
- Según
el ámbito de operación:
ü
Nacional.
ü
Misma zona aduanera.
ü
Internacional.
ü
Mixto.
- Según
la nacionalidad de su matrícula:
ü
Nacional: Si
su matrícula ha sido expedida en el país.
ü
Extranjero:
Si su matrícula ha sido expedida en otro país
- Según
el medio natural donde opera:
ü
Barco: Navegación por mar (Marítima), ríos (fluvial) y
lagos (lacustre)
ü
Aéreo:
Navegación por aire.
ü
Terrestre:
Vehículos proyectados para circular en tierra.
ü
Varios
(Tubería, Cable, etc.)
- Según su función:
ü
Carga:
Transporte de mercancías.
ü
Pasajeros:
Transporte de personas.
ü
Encomiendas:
Transporte de pequeños bultos (postales).
ü
Guerra:
Transporte para fines bélicos.
- Según el modo:
ü
Ordinario:
Un solo modo de transporte (marítimo, aéreo o terrestre)
ü
Multimodal,
intermodal o combinado: Dos o más modos diferentes
de transporte en una misma operación de tránsito aduanero.
ü
Sucesivo:
Realizado por varios porteadores por la misma vía.
ü
Superpuesto:
Se produce cuando un medio de transporte autónomo es a su vez transportado en parte
de su recorrido por otros (Ferries)
ü
Combinado:
El realizado transbordando la mercancía entre vehículos de distinta naturaleza.
5.- ORGANIZACIÓN DEL
TRANSPORTE INTERNACIONAL.
Para que las mercancías lleguen
puntualmente a su destino y a un precio adecuado, es fundamental el conocimiento
de las distintas alternativas que presenta cada modo de transporte, con el objeto
de que el cliente pueda escoger la que resulte más adecuada a sus necesidades.
Es también fundamental disponer de una red amplia de posibilidades para poder
alternar diversas modalidades y conseguir el fin principal del transporte: que
la mercancía llegue en tiempo y forma debidos a su punto de destino.
Con un sólido conocimiento de las
diversas alternativas y una adecuada organización de estos medios, una empresa
puede situarse en cabecera de la competencia, consolidarse en un mercado o, en
caso contrario, directamente fracasar al no cumplir los compromisos con sus
clientes o tener unos costes excesivos que no le permitan permanecer en el
mercado al no poder ofertar precios competitivos.
Toda Compañía debe identificar y evaluar
una serie de cuestiones en su organización del transporte:
- La decisión sobre utilizar medios de
transporte propio o ajeno.
- La selección de su proveedor de
servicios.
- La coordinación de los movimientos.
Asimismo resulta conveniente analizar todas
las alternativas posibles de transporte, pudiendo optar por distintas vías en
función de las necesidades, costes, urgencia, etc.
Carretera: Es el único que permite realizar por sí mismo envíos
‘puerta a puerta’, dadas su flexibilidad, versatilidad, variedad en líneas,
variedad en capacidades de carga (pequeños paquetes ó grandes volúmenes),
facilidad de carga y descarga y tipos de vehículos existentes. Su capacidad en
términos de volúmenes es más limitada que el buque o el ferrocarril. Su
rapidez, agilidad, flexibilidad, disponibilidad debido a la mayor variedad de
líneas y vehículos son tales que pueden transportar cualquier cantidad, tipo y
tamaño de producto por rutas muy diversas con una considerable facilidad.
Es uno de los transportes
que suelen ser más empleados en la variedad multimodal e intermodal. Es
recomendable para cortas y medias distancias en la exportación o importación de
bienes. La simplicidad del funcionamiento de este medio de transporte permite
fácilmente los embarques urgentes. Los embalajes que suele utilizar son simples
y de bajo costo, además de normalmente producir menores deterioros en las
cargas. Dentro de
los vehículos que se emplean existen múltiples tipos de camiones de distintos
tonelajes (ligeros, medianos, pesados) tráiler, semitrailers y tráiler
cisternas, furgonetas y volquetes de diferentes capacidades, bien para cargas
generales o altamente especializadas.
El transporte por carretera
puede contratarse en régimen de grupaje (si se comparte el camión con
mercancías de otras empresas) o camión completo (cuando el volumen de las
mercancías exige la utilización de toda la capacidad del vehículo).
Comercialización: La Comercialización del transporte por
carretera puede realizarse directamente por el transportista o a través de
transitorios o Agencias de transporte.
Responsabilidad del transportista: El Convenio de Ginebra de 19 de mayo de 1956 (Convenio CMR) regula el transporte internacional por carretera y otros aspectos relacionados, estableciendo los límites a la responsabilidad del transportista y las causas de exoneración de la misma, así como las fechas para formular reservas en caso de recepción de mercancías entregadas con retraso.
Ferrocarril: Entre las ventajas de este tipo de transporte, se
pueden señalar su capacidad de transporte - mayor que el de carretera para el
transporte de grandes masas por trenes completos (los llamados “trenes bloque”)-
requiriendo menos manos de obra por tonelada/kilómetro para su traslado. Su
rapidez suele ser inferior. Otra de sus ventajas es que, si está bien
organizado, no queda sometido a problemas por congestión de tráfico. Por el
contrario, al desplazarse sobre raíles solo puede emplearse en trayectos limitados
a la red ferroviaria, por lo que su flexibilidad de recorrido es inferior a la
de carretera, teniendo además normalmente que emplearse otros medios para el
transporte hasta el ferrocarril de las mercancías. Es un medio aceptable para el transporte entre ciudades conectadas
por red de ferrocarril. El contrato de transporte se negocia con la Carta de Porte Ferroviaria
Marítimo: Es el medio más utilizado para el transporte de
grandes volúmenes de mercancías en tráfico internacional, tales como petróleo y
minerales o cereales a granel, con volúmenes de negocio valorados anualmente en
trillones de dólares. Es también el medio más utilizado en el tráfico
internacional de contenedores. Se caracteriza por su bajo coste.
Modalidad de
contratación: El
transporte marítimo puede prestarse en régimen de fletamento o línea regular.
La primera modalidad consiste en la contratación libre de barcos en el
"mercado de fletes". Es empleado usualmente por compañías que tienen
que mover grandes volúmenes de mercancías. La línea regular está orientada a la
prestación de servicios a pequeñas y medianas empresas y ofrece un servicio con
rutas establecidas, puertos fijos, frecuencia de tráfico predefinida y tarifas
prefijadas. Este servicio puede prestarse para las llamadas conferencias de
flete (grupos de navieros) o bien para navieros independientes (outsiders).
Comercialización: La contratación del transporte marítimo puede hacerse directamente con la compañía. Naviera, a través de un consignatario de barcos que representa a la compañía, o bien mediante un transitario.
Precio: El coste de transporte marítimo está
integrado por el flete y por los gastos previos y posteriores al embarco
(carga, descarga, estiba, desestiba, etc.)
Responsabilidad del
transportista: El
Convenio de Bruselas de 1924 modificado por el protocolo de 1968 (Reglas de la
Haya-Visby) regula el transporte marítimo internacional amparado en un
conocimiento previo de las características del producto y condiciones de embarque.
Establece las obligaciones del cargador y del transportista y los límites de su
responsabilidad y causas de exoneración, así como los plazos para formular
reservas.
Aéreo: Las características que han hecho especialmente atractivo el transporte
aéreo de mercancías son básicamente la rapidez en la entrega de mercancías
urgentes, perecederas o de elevado valor unitario, la facilidad de control y
seguimiento, la seguridad, la reserva de espacio, la facilidad de transbordo y
la internacionalidad en la utilización del espacio aéreo soberano de cada país
por terceros. Sus tarifas están muy bien
estudiadas, por lo que es cada vez más competitivo.
Es el medio de
transporte que se emplea comúnmente en travesías intercontinentales para
transportar mercancías de valor y en envíos urgentes o especiales. La
aceptación de la mercancía para su transporte aéreo depende fundamentalmente de
sus características y del tipo de avión en que se desea transportarla (mixto,
carguero, convertible).
Las mercancías cuya aceptación está limitada se
denominan mercancías de trato diferenciado y están restringidas en función de
la seguridad del avión y de las personas, por su volumen o fragilidad y por su
naturaleza (peligrosa, perecedera, restos humanos, animales vivos etc.).
Comercialización: El servicio de transporte aéreo
puede contratarse directamente con la compañía aérea o bien a través de los
agentes de carga aérea. Los agentes de carga aérea son empresas transitorias
especializadas en transporte aéreo. Pueden ser agentes IATA (International
Air Transport Association), autorizados por esta organización para
actuar en nombre de las compañías aéreas, y pueden emitir conocimientos aéreos,
teiendo que cumplir una serie de requisitos exigidos por IATA.
Precio: Existe una amplia diversidad de tarifas, según el tipo de mercancía y operación.
Responsabilidad del transportista: La responsabilidad del transportista, sus limitaciones y causas de exoneración están reguladas por el Convenio de Varsovia de 1929 modificado por protocolos posteriores.
Multimodal: Tiene la ventaja de permitir agrupar mercancías en
Unidades de Transporte Internacional (UTI), como contenedores, cajas móviles y
otras de diversos tipos, lo que abarata costes, facilita los transbordos,
reduce daños y simplifica la documentación ya que se agrupa todo en un solo
documento. Se apoya en los medios anteriores.
Comercialización: Los
operadores de transporte multimodal (OTM) son generalmente compañías o
transitarios. El Convenio de Ginebra de 1980 sobre transporte multimodal no está todavía en total
vigencia por insuficiencia de ratificaciones. Este convenio contempla entre
otros la responsabilidad del OTM y sus limitaciones.
A
la hora de organizar el transporte es fundamental analizar la distancia, la
carga, la descarga, la geografía, el volumen, peso, bonificaciones y demás
cuestiones que sean importantes para la compañía con el fin de elegir la mejor alternativa. Este
cuadro muestra algunas de las diferencias entre los distintos medios de
transporte y que permitan a las empresas tomar decisiones sobre que medio de
transporte utilizar.
|
RAPIDEZ
|
CAPACIDAD
|
SEGURIDAD
|
COSTE
|
TIPO
DE MERCANCIA
|
CARRETERA
|
ALTA
|
BAJA
|
MEDIA
|
BAJO
|
TODAS
|
FERROCARRIL
|
MEDIA
|
ALTA
|
ALTA
|
MEDIO
|
GRANELES
Y CONTENEDORES
|
MARITIMO
|
BAJA
|
MUY ALTA
|
ALTA
|
BAJO
|
GRANELES
Y CONTENEDORES
|
AEREO
|
NUY ALTA
|
BAJA
|
MUY ALTA
|
ALTO
|
ALTO
VALOR, PERECEDERAS
|
MULTIMODAL
|
ALTA
|
MEDIA
|
MEDIA
|
MEDIO
|
TODAS
|
6.- LA LOGISTICA AL
SERVICIO DEL COMERCIO INTERNACIONAL.
La gestión adecuada tanto
de los recursos humanos, como de los medios informáticos, elementos de
transporte, almacenamiento, sistemas financieros y administración aduanera y de
fronteras es fundamental para una correcta gestión logistica internacional.
La logistica
internacional, para ser competitiva, tiene que adaptarse continuamente a los
nuevos cambios y a las necesidades de los clientes con el fin de ofrecer un correcto
servicio. Este sector es tremendamente competitivo y con multitud de empresas
que ofrecen servicios muy diversos. Las compañías logísticas tienen que considerar
una innumerable cantidad de factores cambiantes para dar un buen servicio a sus
clientes. Entre ellos tienen que ser capaces de ofrecer una inmediata capacidad
de adaptación a:
ü Fluidez
de los intercambios de mercancías.
ü Adaptación
a la normalización internacional.
ü Organización
de servicios transaccionales o mundiales.
ü Política
de subcontratación externa.
ü Política
de asociación con empresas afines.
ü Mejora
de la información al cliente.
Existen unos baremos
más o menos aceptados por todos que son los “indicadores del desempeño
logístico” que edita habitualmente el Banco Mundial cada tres años. Son
un sistema de medición de variables complejas en muchos casos y que conceden a
un país un ‘coeficiente de desempeño’ que hace que sea posible medir las
diferencias entre las distintas etapas del proceso logístico, para que cada
país implante medidas con el fin de mejorar este ratio en comparación con otros
países competidores. Se analizan diferentes variables tales como la comparación
entre empresas del sector en el ámbito local y mundial (Benchmarking), y la
coordinación de los organismos públicos encargados de la gestión de las
fronteras y aduanas.
Según afirma el
Director del Departamento de Comercio del Banco Mundial en la exposición del
informe del 2010 (Bernard Hoekman) los países que tienen un mejor desempeño
logístico pueden crecer más rápido, suelen ser más competitivos y acrecentar su
nivel de inversión. Muchas veces los países que tienen menor desempeño lo deben
a un exceso de celo en la inspección de contenedores, en la cantidad a
inspeccionar y en la escasez de medios informáticos o en la escasa
esternalización de los servicios.
Algunos de los indicadores logísticos, analizados
mediante ratios, son los siguientes:
ü Abastecimiento.
ü Inventarios.
ü Almacenamiento.
ü Transporte.
ü Servicio al Cliente.
ü Financieros.
Con estos ratios el Banco Mundial realiza un
ranking anual. El último informe de Febrero de 2010 arrojó los siguientes
resultados:
El ranking de los 155 países
evaluados por el Banco Mundial en su
informe de Febrero de 2010 es el
siguiente:
PUESTO
|
PAIS
|
PUESTO
|
PAIS
|
PUESTO
|
PAIS
|
1
|
ALEMANIA
|
22
|
ITALIA
|
58
|
SEMEGAL
|
2
|
SINGAPUR
|
23
|
REPUBLICA DE COREA
|
59
|
RUMANIA
|
3
|
SUECIA
|
24
|
EUA
|
60
|
OMAN
|
4
|
PAISES BAJOS
|
25
|
ESPAÑA
|
61
|
TUNEZ
|
5
|
LUXEMBURGO
|
26
|
REPUBLICA CHECA
|
62
|
KAZAJISTAN
|
6
|
SUIZA
|
27
|
CHINA
|
63
|
BULGARIA
|
7
|
JAPON
|
28
|
SUDAFRICA
|
64
|
MALTA
|
8
|
REINO UNIDO
|
29
|
MALASIA
|
65
|
REPUBLICA DOMINICANA
|
9
|
BELGICA
|
30
|
POLONIA
|
66
|
UGANDA
|
10
|
NORUEGA
|
31
|
ISRAEL
|
67
|
PERÚ
|
11
|
IRLANDA
|
32
|
BHAREIN
|
68
|
UZBEKISTAN
|
12
|
FINLANDIA
|
33
|
LIBANO
|
69
|
BERIN
|
13
|
HONG KONG
|
34
|
PORTUGAL
|
70
|
HONDURAS
|
14
|
CANADA
|
35
|
TAILANDIA
|
71
|
ECUADOR
|
15
|
ESTADOS UNIDOS
|
36
|
KUWAIT
|
72
|
COLOMBIA
|
16
|
DINAMARCA
|
52
|
HUNGRIA
|
88
|
MADAGASCAR
|
17
|
FRANCIA
|
53
|
VIETNAN
|
89
|
AZERBAIYAN
|
18
|
AUSTRALIA
|
54
|
GRECIA
|
90
|
GUATEMALA
|
19
|
AUSTRIA
|
55
|
QATAR
|
91
|
KIRGUSIA
|
20
|
TAIWAN
|
56
|
COSTA RICA
|
92
|
EGIPTO
|
21
|
NUEVA ZELANDA
|
57
|
ESLOVAQUIA
|
93
|
GEORGIA
|
22
|
ITALIA
|
58
|
SEMEGAL
|
94
|
RUSIA
|
PUESTO
|
PAIS
|
PUESTO
|
PAIS
|
PUESTO
|
PAIS
|
95
|
TANAZANIA
|
111
|
ARMENIA
|
127
|
LIBERIA
|
96
|
TOGO
|
112
|
BOLIVIA
|
128
|
BHUTAN
|
97
|
GUINEA
|
113
|
GAMBIA
|
129
|
CAMBOYA
|
98
|
HAITI
|
114
|
TURKMENISTAN
|
130
|
ARGELIA
|
99
|
KENIA
|
115
|
CHAD
|
131
|
TAYIKITAN
|
100
|
NIGERIA
|
116
|
REP DEL CONGO
|
132
|
LIBIA
|
101
|
YEMEN
|
117
|
GHANA
|
133
|
MYANMAR
|
102
|
UCRANIA
|
118
|
LAOS
|
134
|
BOSTWANA
|
103
|
IRAN
|
119
|
ALBANIA
|
135
|
ISLAS SALOMON
|
104
|
MOLDAVIA
|
120
|
COMORAS
|
137
|
SRI LANKA
|
105
|
CAMERUN
|
121
|
MONTENEGRO
|
138
|
ZAMBIA
|
106
|
NIGER
|
122
|
GABON
|
139
|
MALI
|
107
|
NICARAGUA
|
123
|
ETIOPIA
|
140
|
MONGOLIA
|
108
|
JAMAICA
|
124
|
PAPUA N. GUINEA
|
141
|
ANGOLA
|
109
|
COSTA DE MARFIL
|
125
|
MALDIVAS
|
142
|
AFGANISTAN
|
110
|
PAKISTAN
|
126
|
DJIBOUTI
|
143
|
FIJO
|
El encontrarse bien
posicionado en esta lista define mayores facilidades que tienen las empresas
logísticas para cumplir sus compromisos y en muchos casos, los precios y
tarifas van en relación a este ranking
7. - LOS SISTEMAS JUST-IN-TIME.
El sistema “Just In Time (JIT)” o
justo a tiempo, es un método de gestión integrada de la producción. Fue creado
y desarrollado por la empresa japonesa Toyota Motor Corporation y adaptado
por muchas empresas en Europa y Estados Unidos a principios de los años ochenta
y, aunque su fin primordial es el aumento del beneficio por medio de la
reducción de costes, permite además conseguir otros tres objetivos específicos solidarios
con el objetivo principal:
1) Control
cuantitativo, al permitir la adaptación de la producción, en cantidad y
variedad, a las fluctuaciones diarias y mensuales de la demanda.
2) Calidad
asegurada, al tenerse la certeza de que cada proceso únicamente proporciona al
proceso siguiente unidades en buen estado.
3) Respeto a la
dimensión humana en cuanto que el sistema utiliza recursos humanos para
alcanzar sus objetivos de coste.
En el aspecto logístico, su aplicación consiste básicamente en recibir únicamente
los artículos o componentes necesarios para la línea de fabricación, a la que
se incorporan en la cantidad y en el momento estrictamente precisos.
De los cinco ceros que tiene como norma el sistema JIT dos de ellos se
refieren a la cadena logística:
1) CERO STOCKS: en todos los puntos de la cadena logística ya que
son un despilfarro, porque suponen tener inmovilizados recursos monetarios, lo
que se traduce en un coste para la empresa. Además ocupan espacio y requieren
vigilancia, todo ello unido a que evidencian además una gestión inadecuada y
baja productividad para la empresa.
2) CERO PLAZOS: para dar un servicio adecuado al cliente y evitar
que se acumulen stocks en algún tramo del conducto logístico. El plazo de
entrega es junto al precio y la calidad
una de las variables competitivas de los productos de una empresa.
El JIT parte de un concepto revolucionario que es el de considerar que
el mercado es quien debe suministrar la información real de lo que desea
adquirir, a través de información de pedidos aportada por la red comercial, de
tal forma que cada fase del proceso de fabricación reciba de la precedente solo
las cantidades de piezas y componentes que necesita para atender un volumen de
producción basado en la demanda real. De esta forma se obtiene una drástica
reducción de costes de inmovilizado.
El JIT ofrece las siguientes ventajas, adicionales:
- Control cuantitativo de la producción.
- Calidad total, ya que cada fase del
proceso tiene que facilitar a la fase siguiente sólo unidades aceptables.
- Mejora de las relaciones humanas, ya
que se crea un tipo de trabajador polivalente más satisfecho de su
trabajo.
El secreto del éxito del JIT se basa en la aplicación a la empresa de
los principios de la calidad total, lo que incluye la organización de todos los
departamentos sujetándose a un manual de calidad y otro de procedimientos
generales, así como la creación de una red de proveedores certificados que
suministran lo necesario, bajo contratos muy exigentes de transporte rápido
para los que ni las fronteras ni el medio de transporte deberán ser obstáculo
alguno.
Aunque iniciado en el área de producción, el JIT se aplica también a
los procesos de distribución, ya que es un mecanismo ideal para la reducción de
costes de suministro de piezas y repuestos en las redes de asistencia técnica,
a partir de plataformas centralizadas.
La búsqueda de
la generación de valor añadido en la cadena de suministro ha llevado a las
empresas participantes a pasar de una relación de enfrentamiento a una relación
de colaboración en el proceso de distribución. Esta colaboración se plasma en
una estrategia llamada Respuesta Eficiente al Consumidor (Efficient Consumer
Response o ECR en terminología inglesa).
El principal objetivo del ECR es la eliminación de las ineficiencias en la cadena de suministro generando el máximo valor al consumidor final mediante la reducción de costes en el proceso de distribución y el incremento de las ventas a través de la satisfacción de los consumidores.
Las estrategias fundamentales del ECR son el reaprovisionamiento eficiente (proveer el producto concreto, en el lugar adecuado, con la calidad correcta y de la manera más eficiente), el surtido eficiente (selección de aquellos productos que maximizan la rentabilidad del punto de venta), promociones eficientes (ventas realizadas mediante técnicas que estimulan la demanda a corto plazo a través de incentivos económico o materiales) y el desarrollo eficiente de nuevos productos (orientados a las necesidades reales de los consumidores).
Las estrategias
para conseguir estos resultados varían en cada empresa, e incluso en cada
cultura, no obstante algunos métodos son:
Forecast: Es un flujo de información
que permite realizar pronósticos de la posible demanda que se tendrá de un
producto en un determinado espacio de tiempo, lo cual conlleva la posibilidad
de realizar una planificación previa de compras y contratación para cumplir con
un determinado nivel de producción de unidades acorde con la capacidad real de
la que se dispone.
8. – SISTEMA DE
INFORMACION EDI.
El acrónimo EDI significa intercambio
electrónico de datos o, en inglés Electronic Data Interchange. El EDI
puede definirse como el intercambio entre ordenadores de datos referidos a
transacciones, mediante redes y formularios estandarizados, con un lenguaje
propio llamado EDIFACT.
Las Naciones Unidas, conjuntamente con la UE y otros
organismos internacionales como ISO, ha creado un Directorio de Elementos de
Datos Comerciales (UNTDE en sus siglas en Ingles) con el fin de facilitar,
acotar, mejorar, agilizar y abaratar las operaciones comerciales y logísticas
internacionales; tanto en la transmisión de facturas, organización del
transporte, control de almacenes, seguimiento de contenedores, redacción de
documentos, aprovisionamiento Just-in-time, despachos de aduanas, etc. Todo
ello vía electrónica.
Actualmente, más
del 90 por ciento de los productos que se compran en un supermercado se han
pedido informáticamente a través del EDI y se han facturado después de enviar
el aviso de envío de la misma forma. Todo esto se realiza con una única entrada
de datos, ahorrando tiempo y dinero al reducir los errores en la introducción
de datos.
En muchos casos,
la utilización del EDI es indispensable. De hecho, los pollos que están a la
venta se pesan, se etiquetan con el peso exacto, con el número de lote y con un
precio por kilo actualizado, etc. Todos los días para cada tienda, ya que dos
tiendas de la misma cadena no los tienen que vender necesariamente al mismo
precio.
Las ventajas del
Sistema EDI son:
ü Mejor organización de la
producción, en especial en época de sobrecarga.
ü Reducción de costes
administrativos.
ü Menor retraso en los cobros y
pagos.
ü Tratamiento acelerado de los
pedidos.
ü Información más rápida y
completa al cliente.
ü Evita errores y pérdidas en el
envío de documentos.
Algunos de los
sistemas EDI más utilizados en la actualidad son:
ü Sector Marítimo: DISCO (Data Interchange for Shipping
Companies), para intercambio de información entre las navieras y sus
agentes en los puertos, lo que incluye transmisión de recibos de embarque,
planos de estiba, facturas o manifiestos. Existen también programas para
seguimiento de buques (Como SEANET), calculo de fletes, etc.
ü Sector carretera: TELEROUTE, para información
de cargas y vehículos disponibles en Europa, o Euteltracs, para seguimiento de
cualquier vehículo desde la central de operaciones.
ü Sector ferroviario: Renfe ha desarrollado los
sistemas GOYA, para gestión operativa y administrativa de terminales, SACIM,
para seguimiento de mercancías en general, y DOCIMEL, para transmisión
electrónica de cartas de porte.
ü Sector aéreo: además de programas de
Software utilizados por las diversas compañías para control y seguimiento de
envíos, mantenimiento de aeronaves, etc., existe un sistema informático de
control de pagos entre compañías llamado CASS.
9.- EL CONTRATO DE COMPRA-VENTA.
El
contrato de compraventa es la figura básica reguladora del comercio
Internacional, bajo cuyos pactos se desenvuelve todo el negocio de importación
y exportación, tratándose en síntesis de un acuerdo de voluntades con fines
lucrativos, pactado entre dos o más partes cuyos centros operativos pueden encontrarse
en países distintos, sobre una mercancía lícita que debe pasar por las Aduanas
respectivas.
La
compraventa internacional da origen a otros contratos accesorios al principal,
que posibilitan su ejecución completa o que aseguran a las partes contratantes
y que, entre otros, son los contratos de transporte, el de seguro o el de
almacenamiento, etc. de cuyo conjunto
depende el éxito o la seguridad de la transacción comercial, debiendo
significarse que las obligaciones del contrato principal de compraventa son
independientes de las emanadas de los contratos accesorios, si bien las
obligaciones accesorias quedan siempre condicionadas por las cláusulas del
contrato principal, dedicándose simplemente a su perfeccionamiento y precisión.
10. – EL TRANSPORTE Y EL
CONTRATO DE TRANSPORTE.
Para entender la función del transporte en el comercio internacional es
preciso partir del contrato de compraventa, ya que en él, entre otras, se
define la obligación de entrega de la mercancía, bien sea bajo un INCOTERM
(International Commercial Terms) concreto o bajo cualquier otra fórmula
conforme a derecho y mutuamente aceptada por las partes.
Los INCOTERM
definen las formas básicas de entrega de mercaderías comúnmente reconocidas en
los mercados internacionales y, en particular el momento en que el vendedor de
una mercancía transfiere los gastos y la responsabilidad del transporte al
comprador. Es fundamental asegurarse de que las condiciones de contratación del
transporte coinciden con el INCOTERM seleccionado, de forma que todas las
obligaciones quedan cumplidas en el momento de entrega de la mercancía.
La fórmula seleccionada definirá qué parte contractual asume las
obligaciones de logística y transporte, por lo que la parte que se ocupa de
cumplirlas pasa, de ser vendedor o comprador (en el marco del contrato de
compraventa) a cargador/expedidor o receptor/destinatario (en el contrato de
transporte), es decir, el contrato de transporte es un contrato derivado del de
compraventa.
El contrato de transporte debe ser realista, redactado aconsejablemente
en español e inglés, indicando en caso de conflicto de interpretación cuál de
los dos idiomas habrá de prevalecer, El contrato habrá de tener un objeto
concreto y claramente definido y ser concertado entre personas físicas o
jurídicas capaces y válidamente representadas.
Las personas físicas o jurídicas que intervienen en el contrato de
transporte y por tanto deben aparecer referenciadas
como partes en el contrato son:
REMITENTE: El
remitente debe especificar con claridad en el contrato de transporte las mercancías que son objeto del contrato,
así como los bultos, kilos, dimensiones EXACTAS (así se evitaran problemas en
la aduana), etc. Es muy importante antes
de confeccionar el contrato revisar el código TARIC que le corresponde a la
mercancía, ya que existen en esta lista de códigos duplicidades de partidas y
al analizar qué código especificar, es posible que se encuentren partidas más
baratas y, consecuentemente, pagar un importe menor. El responsable de definir
la naturaleza de la mercancía es el exportador y por esa razón es muy
conveniente exponer claramente sus especificaciones.
DESTINATARIO: Tiene
que especificarse claramente el lugar de entrega, coordenadas de contacto y
todos cuantos datos que sean necesarios para su correcta entrega. Caso de
emplearse un crédito documentario como fórmula de pago es obligatorio
especificar, el banco su dirección completa, coordenadas bancarias (SWIFT,
IBAN) oficial bancario competente y datos de contacto (teléfono, FAX y correo
electrónico). Si se acuerda previamente, deberán figurar también los datos del
consignatario
Los modelos de documentación de transporte de uso más frecuente -que
deben en cualquier caso quedar inequívocamente reflejados en el contrato
principal de compraventa y en el de transporte- son:
ü Conocimiento/Recibo de Embarque Marítimo (Bill
of Lading. “BL”). Sirve para regular la entrega de mercancías en el transporte marítimo sirviendo a la vez como
contrato de
transporte, título de propiedad de la mercancía y acuse de recibo de las condiciones en que la
mercancía se ha recibido a bordo del buque.
ü Carta de Porte por Carretera (CMR).
Documento que regula el transporte internacional por carretera entre dos países cuando al menos uno de ellos ha ratificado el Convenio
CMR. No es un título de crédito por lo que no es negociable.
ü Carta de Porte por Ferrocarril (CIM). Es el
documento que regula el transporte internacional ferroviario entre al menos dos estados comunicados por unas líneas
inscritas en una lista aneja al Convenio COTIF-CIM. No es título de crédito por lo que no es negociable.
ü Conocimiento/Recibo aéreo (Air Willbill of Lading
“AWL”). Regula el transporte internacional aéreo entre dos países que hayan
ratificado el Convenio de Varsovia y sus modificaciones. Tampoco es un documento negociable. Existen
una modalidad mixta de transporte acogida a la legislación aérea y por tanto al
contrato aéreo que incluye transporte por carretera y camiones. Se le denomina
‘Road & Flight System’, e incluye el
uso de camiones fletados por una compañía aérea para trasladar mercancía entre
distintos puntos y un avión a punto de destino. Estos camiones tienen número de
vuelo como si de un avión se tratara.
ü Conocimiento/Recibo de Embarque Multimodal FIATA. (FIATA
Bill of Lading “FBL”). Se utiliza para regular el transporte internacional en régimen multimodal organizado bajo la responsabilidad de transitarios
que pertenezcan a FIATA (Federación Internacional de Transitarios), cuyo miembro español es el FETEIA. Cuando
existen varios modos de transporte, se suele emplear el contrato válido para el medio de
transporte predominante (Terrestre, Marítimo, Carretera, etc.) y será aplicable
la legislación sectorial propia de ese medio de transporte. La FBL se utiliza
cuando no existe un modo de transporte claramente preponderante.
Dentro del transporte marítimo, el cual ocupa más del 80% del
transporte internacional, existe una modalidad que es la BL HOUSE ORIGINAL Es un
contrato que se realiza mediante intermediarios autorizados, normalmente el
transitario, con el fin de contratar con transportistas. Estos intermediarios, cuando
el remitente de la mercancía no puede contratar directamente con el porteador
(no tiene suficiente volumen de carga, por ejemplo) agrupan cargas y así pueden
contratar un transportista o medio más asequible. Puede hacerse de tal manera que el
destinatario ni siquiera llegue a conocer el coste real del vector de
transporte.
Nada mejor que encontrar muchos aspectos que nos faciliten la vida, por ejemplo más información el cual nos ayudará mucho mejor.
ResponderEliminarInteresante este artículo relacionado a software de transporte en perú muchas gracias por compartir.
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