6.- HUB´S O PLATAFORMAS LOGISTICAS.
Son
zonas especialmente delimitadas en las cuales se ejercen actividades
relacionadas con el transporte, logística y distribución de mercancías para el
tráfico nacional e internacional de uno o varios operadores.
Estas áreas están dotadas de todos los
servicios públicos y comunes para realizar todo tipo de operaciones logísticas.
Además deben disfrutar de un régimen de libre concurrencia para todas las
empresas interesadas en ejecutar las actividades y pueden estar administradas
por una entidad única, sea pública, privada o mixta.
Los operadores logísticos pueden ser
propietarios o arrendatarios de los edificios, equipos e instalaciones
(almacenes, áreas de stock, oficinas, aparcamientos, muelles, etc.) y tienen
que contribuir al mantenimiento de las instalaciones comunes mediante cuotas,
normalmente en función de su peso proporcional en el uso de las instalaciones.
Las funciones a realizar en la
Plataforma logística dependen de la actividad y tipo del operador logístico que
las utiliza. Existen plataformas con un solo modo de transporte (centros de
carretera, centros de distribución urbana, etc.) Centros de carga aérea o
marítima. Habitualmente estas plataformas logísticas utilizan múltiples modos
de transporte (carretera, ferrocarril, mar, ríos y aire) y son las denominadas
multimodales.
En esencia, una
plataforma logística sencilla consta de:
ü Una instalación de recepción y
fraccionamiento de envíos, consolidación de cargas y expedición. Generalmente
dispone de un solo muelle, con áreas separadas de llegada y salida de vehículos
y un sistema longitudinal para el movimiento interno de mercancías, bien sea
continuo (cintas transportadoras, rodillos, etc.) o discontinuo (carretillas,
transpaletas, etc.)
ü Un sistema de información EDI
destinado a recibir los pedidos de los clientes y el control de los
suministros, a emitir las órdenes de carga de los vehículos de distribución,
así como la documentación que pueda precisarse.
Los objetivos de
las plataformas logísticas son los siguientes:
ü Convertirse en polo de
atracción de un área industrial y de consumo, para lo cual deben contar con una
buena comunicación con las infraestructuras de transporte en general (puertos,
aeropuertos, estaciones ferroviarias y terminales multimodales)
ü Concentrar en ellas el transporte
pesado mediante la llamada “ruptura de carga” y, con ello, colaborar en la
descongestión de los circuitos de distribución urbanos, obteniendo para la
colectividad ventajas en la calidad de vida.
ü Racionalizar la utilización de
los vehículos de transporte, aprovechando al máximo sus características
técnicas y comerciales.
ü Ofrecer operaciones auxiliares
del transporte tales como embalaje, etiquetado, recogida y distribución,
almacenaje, seguimiento informático, etc.
ü Concentrar los flujos difusos,
mediante el uso de unidades de carga y transporte normalizadas, para su
encaminamiento posterior, con un menor coste, a través de los grandes nudos de
transporte.
ü Agrupar las mercancías por
“familias logísticas” de productos afines; perecederos, peligrosos, valiosos,
etc., haciendo rentables las inversiones en medios de almacenaje, manipulación
y transporte.
ü Servir de nudo de enlace con
las restantes plataformas logísticas de la zona geográfica en que estén
situadas, a través de los corredores logísticos.
Este tipo de
instalaciones se concentran en un 97.4% entre las zonas de Asia-Pacifico,
Europa y Estados Unidos. (DATAMONITOR; www.datamonitor.com ). Cada vez existen en estas áreas un mayor número de plataformas
logísticas bien con nuevas instalaciones o reacondicionando antiguos puertos o
centros de transporte que se reinventan como plataformas logísticas. Con la
globalización de las operaciones, tanto marítimas, portuarias, aéreas y
logísticas, junto con la creciente
escasez relativa de “espacio” para el desarrollo de actividades logísticas se ha producido una
creciente ola de procesos de integración vertical. En el sector marítimo las
compañías navieras buscan evitar los costes asociados a la congestión, lo que
les ha incentivado a tomar posiciones
dominantes en la industria portuaria. De igual modo, para mejorar sus servicios
puerta a puerta y resolver problemas
asociados a la operación de contenedores en tierra, el incentivo es tomar posiciones en las zonas de
respaldo portuario. En el ámbito
portuario, el predominante sector naviero presiona no solo para mejorar su posición,
sino que además lo hace en demanda de nuevas áreas de negocio para diversificar
sus ingresos. De ahí la integración
desde el sector portuario hacia la operación de zonas de respaldo e,
incluso, centros regionales o centros de distribución.
Sin duda alguna,
las Plataformas Logísticas se crean con la intención de obtener beneficios, ya
que muchas de ellas son privadas ó, al
menos, autosuficientes en el caso de inversión pública. Por esta razón
el lugar donde se implanta una Plataforma tiene una importancia sustancial
centrada en el aprovechamiento de las economías de escala en las rutas
internacionales e internas. Por tal motivo se debe aprovechar la existencia de
un puerto o aeropuerto cuya infraestructura pueda soportar grandes buques o
aviones cargueros.
En el ámbito
geográfico es conveniente que los HUB se emplacen en una situación intermedia
entre los centros de producción y consumo (ejemplo de Zaragoza) ya que,
usualmente, el tamaño del mercado local donde se ubican no es suficiente para
alcanzar un beneficio, aunque si dicho mercado local, que siempre presenta características
de mercado cautivo, se encuentra cercano a un gran centro de consumo, entonces
la zona es ideal para su ubicación (Barajas/Coslada/Villaverde), aunque no
disponga de puerto marítimo. Es conveniente indicar que cada país busca la
evolución de sus plataformas en función de sus características geográficas o
económicas particulares.
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